Plaza de San Francisco: compañía de seguros, hotel y biblioteca

AMAIA PINILLOS.- Este rincón es bastante amplio y conocido por todos vosotros.  La Plaza de San Francisco es una de las  más grandes  del casco, fue creada a comienzos del siglo XX en un espacio abierto  debido a la reciente demolición de la sede del Consejo Real, las Cárceles Reales y el Convento de San Francisco. El nombre lo tomó en el año 1849 ya que un convento de franciscanos ocupó parte de la plaza hasta la Desamortización, producida en ese año. Por otro lado, la plaza está presidida por la estatua de San Francisco de Asís. La tradición cuenta que vino a Pamplona “para pacificar la ciudad” en el año 1213.

La plaza San Francisco conserva prácticamente el mismo aspecto que hace 103 años, aunque la historia del edificio ha cambiado./AMAIA PINILLOS

En uno de los lados  encontramos quizá el edificio más representativo de la plaza, estamos hablando de: “La Agrícola”, una construcción modernista que comenzó siendo una compañía de seguros, después, en 1913 se convirtió en un hotel de lujo donde se instaló el primer ascensor de toda Navarra.  Como hotel no tuvo gran éxito  a pesar de su magnífico servicio, por lo que en el año 1918 se traspasó al dueño de La Perla (actual hotel de lujo que encontramos en Pamplona en la Plaza del Castillo), quien tampoco logró que triunfase, por lo que finalmente, en 1934 cerró. A día de hoy todo el mundo puede ver por dentro dicho edificio, ya que es una biblioteca pública.

Como hemos comentado anteriormente,  la plaza es el resultado de demoler espacios como la sede del Consejo Real, las Cárceles Reales y el Convento de San Francisco que se ubicaron en este espacio hasta 1907. Desde ellas  partían diversos  grupos de condenados acompañados de los cofrades de la Vera Cruz.

En la plaza también podemos encontrar diversas viviendas de  noble apariencia y otras más normales.  Pablo Antoñana, uno de los pintores más destacados de Pamplona tenía su vivienda en esta plaza.

¿Quieres mandarnos tu rincón favorito? ¡No dudes en mandarnos un mail a descubrepamplona@gmail.com!

Fuentes:  Pamplona calle a calle / Memorias del Viejo Pamplona / Navarra, Reino de Historias y Patrimonio de Pamplona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s